domingo, 3 de abril de 2011

ECO presenta plan de seguridad

MOMARANDU.COM Politica Corrientes Martes 18 de agosto de 2009

ELECCIONES DEL 13 DE SEPTIEMBRE
ECO presenta plan de seguridad y vialidad

Encuentro por Corrientes presentó este martes sus propuestas para “mejorar la prevención del delito y los accidentes viales”. Capacitar, mejorar salarios y eliminar la corrupción interna, son los ejes del primer punto; un plan de infraestructura que ubique a Corrientes en un punto estratégico dentro del Mercosur el del segundo.

La presentación tuvo lugar en el hotel San Martín y fue presidida por el candidato a vicegobernador Pedro Braillard Poccard, quien afirmó que “en la lucha contra la inseguridad no se debe dejar pasar más tiempo, porque luego puede ser muy tarde”. Pasadas las 11 y con un una conferencia de prensa se dio a conocer el Plan Provincial de Seguridad y el Plan de Seguridad Vial elaborados por el Instituto Programático de Encuentro por Corrientes (IPECO). En la oportunidad también estuvieron el coordinador Diógenes González y los responsables técnicos, quienes explicaron los pormenores respectivos. Por su parte, Braillard Poccard señaló que “el problema de la seguridad depende de dos grandes cuestiones: la afectación de recursos y tomar decisiones políticas”. Agregó que “es necesario un fortalecimiento de la institución provincial y generar compromiso en la sociedad”. En tanto, afirmó que “en el Fondo de Reparación Histórica que el candidato a gobernador Ricardo Colombi anunció para Capital, la cuestión seguridad ocupa un lugar central por el alto índice delictivo que hay en la ciudad”. Y sostuvo que “en la lucha contra la inseguridad no se debe dejar pasar más tiempo, porque luego puede ser muy tarde”.
Diagnóstico
El comisario retirado Guillermo Weyler fue el encargado de elaborar este Plan Provincial de Seguridad junto a un equipo técnico, y en la oportunidad dio a conocer un diagnóstico de la situación en Corrientes. En este marco, señaló problemas en la justicia, la policía, el servicio penitenciario, y otros del tipo sociales. En cuanto al Poder Judicial de Corrientes afirmó que uno de sus mayores problemas es “la insuficiente cantidad de Juzgados debido a las numerosas causas que se tramitan”. Asimismo consideró que” faltan elementos para juzgar y condenar debido a errores y omisiones en el relevamiento de evidencias”. En tanto, sobre la Policía sostuvo que” el recurso humano es cuantitativamente suficiente”, pero “cualitativamente ineficiente”. Consideró que ello se debe a los “bajos sueldos, la inestabilidad laboral, falta de incentivos laborales, inexistencia de reglas laborales claras, falta de capacitación adecuada, y escasez de medios técnicos acordes a la seguridad del siglo XXI”. “Seis mil policías en toda provincia son suficientes, pero se debe mejorar su calidad”, dijo. Además advirtió en la institución policial un desorden organizacional y de asignación de personal. En este sentido se refirió a una superposición de responsabilidades en el marco de la prevención del delito. “Hay que desarticular la Policía Metropolitana y distribuir sus efectivos en las comisarías para que cada una sea la única responsable de su jurisdicción”, acotó. También señaló la inexistencia de mapas estadísticos del accionar delictivo, lo que además repercute en una asignación de recursos humanos sin tener en cuenta estadísticas delictivas (menos policías donde hacen falta más y viceversa). Indicó también la falta de un sistema informático eficiente, por lo que sostuvo que “las computadoras en las comisarías sólo se usan como máquinas de escribir”. Sobre el Servicio Penitenciario diagnosticó problemas de infraestructura al señalar falta de edificaciones adecuadas para la custodia de personas privadas de su libertad, falta de elementos que ayuden a la reinserción de los condenados, falta de equipamiento tecnológico para la vigilancia y prevención de la población penal, y escasez de móviles para traslados. Con respecto a los guardias cárceles dijo que les falta capacitación adecuada e incentivos laborales, y que a los grupos tácticos y antimotines les falta de equipos. Además advirtió un circuito administrativo anacrónico en las unidades penales y grados de corrupción elevados. “El año pasado hubo dos decomisos en la Unidad Penal Nº1, en cada oportunidad secuestraron un kilo de marihuana y por el tamaño de cada paquete era imposible que sea ingresado por las visitas”, consideró. El último punto de este diagnóstico es el factor social y en este sentido señaló que “no existen programas de inclusión para jóvenes en riesgo, hay una falta de control en los factores de contención, a fin de evitar la exposición de los menores a organizaciones delictivas y escasa participación de Organizaciones No Gubernamentales en programas interdisciplinarios para esta misión, como así también falta de apoyo económico estatal a estas ONG’s”. También señaló que existe una falta de confianza en las autoridades policiales y reconoció que ello se debe a que “existe una imposibilidad de denunciar sin complicarse”. A esto se le suma el temor a las represalias de los delincuentes y una proliferación del mercado informal de elementos robados.
Plan de acción
Tras este pormenorizado diagnóstico, Weyler pasó a explicar cuál es el Plan de Acción que Ricardo Colombi pondrá en marcha en la provincia si es nuevamente gobernador. El mismo está estructurado en tres tipos de seguridad: Pública, Jurídica y Personal. Sobre la Seguridad Pública se establecerán mecanismos eficientes de prevención, interrelación con organismos provinciales, nacionales e internacionales y diálogo con sectores en conflicto (gremios, grupos, etcétera). Para mejorar la Seguridad Personal el Estado invertirá en sistemas de vigilancia tecnológicamente apropiados, brindará apoyo legal e institucional a quienes deben proveer seguridad e impulsará modificaciones a las estructuras de prevención y represión del delito. También se realizarán cambios estratégicos en los regímenes internos de las fuerzas de seguridad. “Asuntos Internos debe estar afuera de la Policía”, agregó. En tanto, se buscará un nuevo perfil de la Policía con su incorporación a trabajos interdisciplinarios tendientes al desarrollo social y una capacitación dinámica de sus recursos humanos. La inversión desde el Estado será también en tecnología para la investigación de ilícitos y para mejorar sueldos de los efectivos policiales. Finalmente, sobre la Seguridad Jurídica se impulsará la colaboración efectiva con los organismos provinciales y nacionales de control.
La seguridad vial
El Plan de Seguridad Vial de ECO fue presentado en esta conferencia de prensa por el perito en accidentología Leandro Mazzaro. En la oportunidad, señaló que el año pasado murieron en la Argentina unas 8.104 personas en accidentes de tránsito de las cuales un 44 % eran peatones, 26 % automovilistas, 15 % motociclistas y el restante 15 % ciclistas. Mientras, en la provincia de Corrientes la cifra de víctimas fatales fue en aumento desde el 2006 con 205 casos, 254 en 2007, y 257 el año pasado. En tanto, el diagnóstico trazado indica que en los últimos diez años la infracción más común en las rutas argentinas es la invasión de carril que ocupa el primer lugar en las estadísticas con un 41 por ciento, luego le siguen otras causas (24%), distracción (19%) y velocidad inadecuada (16%). Con respecto a los límites geográficos de la provincia señaló que en el 2007 la mayoría de los accidentes se produjeron principalmente en las rutas nacionales 12 y 14, pero que el año pasado estos siniestros se expandieron notoriamente en el resto de las rutas provinciales. Ante este panorama, el especialista consideró algunos problemas al señalar que “no hay control provincial del transporte internacional, no hay unificación provincial de licencias de conducir, no se implementa la educación vial en la provincia como materia en las escuelas (incumplimiento a Ley Nacional Nº 23.348) y no se ha avanzado en un plan estratégico provincial de seguridad vial”.
Propuestas
En función a este diagnóstico, el Plan de Seguridad Vial de ECO propuso primero intensificar la supervisión sobre los órganos de control a las empresas concesionarias de corredores viales nacionales en la provincia. Luego, se propone poner en marcha un Plan de Unificación de licencias de conducir en la provincia, que disminuya las posibilidades de falsificación; y también “potenciar y perfeccionar la educación vial de manera integral”. Un cuarto punto propone instituir un Plan Estratégico Provincial, con los objetivos de unificar y sistematizar la legislación vigente en Corrientes y otorgar licencias de conducir en base a los antecedentes por infracciones de tránsito. El último propone diseñar un Plan de Infraestructura Vial de acuerdo al lugar estratégico que ocupa Corrientes en el Mercosur.

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