sábado, 15 de febrero de 2020

LA SEGURIDAD PRIVADA


LA SEGURIDAD PRIVADA

La Seguridad Privada, es una actividad que se viene realizando desde hace bastante tiempo en nuestro país y en la provincia de Corrientes, pero no ha alcanzado aún un desarrollo óptimo, tanto en la faz profesional como en la operativa y funcional, lo cual incide decididamente en la imagen del personal que se desenvuelve en dicha actividad como también en el aspecto comercial y legal. En ese orden de idea, creo que todavía no se ha hecho lo suficiente en muchos aspectos del desarrollo de esta actividad que cada día es requerida más y más, tanto por empresas privadas comerciales como por personas particulares para obtener una prestación de servicios de prevención y protección de la vida, los bienes y otros derechos en el ámbito de los espacios privados.

Pero antes de continuar con la descripción de cómo se encuentra la Seguridad Privada, como una actividad que se ocupa de la protección, vigilancia y custodia personal de personas físicas como de personas jurídicas, es necesario definir y establecer con cierta precisión de qué se trata esta actividad y qué diferencia hay entre la Seguridad Pública y la Seguridad Ciudadana.

En primer lugar, vamos a definir etimológicamente a la Seguridad Privada, pues bien, es un concepto que está integrado por dos palabras que provienen de latín. Así, seguridad privada está conformada por dos palabras cuya raíz etimológica proviene del latín; "seguridad" deriva de securĭta, este término proviene del adjetivo y sustantivo «seguro» y del sufijo abstracto «idad» que indica cualidad de, o del latín «securĭtas»; y privada/o, de privātus, este término se compone como participio del verbo transitivo e intransitivo «privar» y del sufijo «ado» que indica acción y resultado, también del latín «privātus». En pocas palabras en español, es lo que pertenece al ámbito de lo seguro y privado, es decir no pertenece a lo público.

Se puede definir, a la Seguridad Privada, en base a la función que ha sido llamada a cumplir, entonces diremos que, “La seguridad privada, son acciones encaminadas a prevenir y proteger de cualquier riesgo, amenaza, o situaciones de emergencia que podrían afectar a las personas físicas o jurídicas, ya sea en relación con la vida, los bienes materiales y demás derechos de los que son titulares, conforme a la legislación provincial y/o nacional. Ello implica, cuidar y proteger dichos bienes jurídicos, para que no sean alterados o vulnerados por ninguna causa; y serán ejecutados por personal profesional entrenados, que prestan servicios dentro de empresas de seguridad privada, que, entrenados convenientemente y el uso de tecnologías de vanguardia, han acordado para tal fin, una contraprestación de servicios, en el ámbito privado”.

Por su lado, Emilio Velazco Gamboa, define: “Se denomina seguridad privada a los servicios integrales de seguridad y protección que, empresas privadas, con capital esencialmente privado y sujetas al régimen legal, fiscal y financiero correspondiente y marcado por el gobierno, brindan a personas físicas y morales, tanto pública como privadas en áreas diversas y específicas tales como vigilancia, traslado de valores, protección física a individuos, resguardo de bienes muebles e inmuebles, prevención y combate de incendios y contingencias naturales e intencionales, etc.” Emilo Velazco Gamboa en Fundamentos de la Seguridad Privada-.

Ahora veamos, porqué surge la Seguridad Privada, cuando se supone que el Estado organizado política y jurídicamente, es quien tiene el monopolio de la Seguridad. Es que la realidad ha superado amplimente a los operadores del sistema de seguridad pública (policías, fuerzas de seguridad, etc.) quienes por imperio de la ley son los encargados de realizar la función de velar y proteger la vida, los bienes y los derechos de las personas físicas y jurídicas, pero con el crecimiento de las actividades delictivas, tanto en forma personal por ciertos sujetos que no se ajustan a cumplir con las reglas de convivencia y, hoy más que nunca, con organizaciones delictivas, ya sea del narcotráfico, de las tratas de personas, de tráfico de armas, etc., ha hecho que las fuerzas del orden estén muy superadas en sus capacidades operativas y funcionales.

Es por ello, que aparece en América Latina, en la década del 80 y más fuerte aún los 90, por requerimiento de las personas físicas como de las empresas privadas (hoteles, country, clínicas privadas, etc.) la necesidad de recurrir a profesionales de la seguridad. Es por ello que en una primera etapa del desarrollo histórico, han recurrido a hombres formados y preparados en las filas de la Seguridad Pública. Pero, muy pronto comenzaron a pedir más y más seguridad privada, lo que llevó a los primeros que se han dedicado a esta actividad, a organizarse en pequeñas empresas para brindar lo que sabían hacer: Seguridad.

Es tanto el crecimiento que se ha producido en el sector, que hoy existen verdaderas empresas con personal altamente capacitado, en el manojo de armas, en la gestión de la seguridad, el la faz administrativa y contable para lograr un eficiente servicio a quienes los requiera, tratando de satisfacer de la mejor manera y con profesionalidad estos requerimientos.

A la par de que iban creciendo, también surgió otra necesidad, no era suficiente cubrir la demanda de personal capacitado en seguridad, ya que los primeros eran hombres que se retiraban o renunciaban y abandonaban la fuerzas del orden y eran contratados por las primeras empresas de seguridad que estaban iniciándose en el rubro. Es entonces, que aparece la necesidad de capacitar y formar profesionalmente, no ya a personal de las fuerzas, que contaban con las condiciones requeridas, sino más bien entrenar personal que se pudiera incorporar a la empresa de seguridad privada, con la misión, visión y filosofía de trabajo que la gerencia les dictara y que se acomodara a las exigencias de las empresas que les contratara tal servicio.

Es así como surge también los centros de formación y capacitación de personal de seguridad privada, los que están en este momento en pleno desarrollo, con las concepciones propias de esta actividad, que si bien no difiere diametralmente a lo que realizan las fuerzas del orden público, tienen una mirada más empresarial y de satisfacción garantizada a sus contratantes; todo ello bajo la atenta mirada, control y regulación legal sin dudas del Estado. Esto es así, porque la actividad que realiza el personal de seguridad privada, tiene una finalidad continua a la de las fuerzas del orden público, por lo que hoy está considerado que la actividad del sector debe ser sin dudas una acción de cooperación con el trabajo de la Seguridad Pública, y debe estar perfectamente en comunicación en las acciones que generen hechos reputados ilícitos.

La provincia de Corrientes, tiene muchas empresas privadas de seguridad, pero carece de una legislación y un control político adecuado, por lo que hoy esta función de control y fiscalización está en manos de la Policía de la Provincia de Corrientes a través de la Sección Control de Agencias de Seguridad Privada del Dpto. Inteligencia Criminal, a pesar de que ya hubo presentaciones en la Legislatura local varios proyectos de leyes que pretendían establecer las reglas o leyes que regulen esta actividad. Así, por ejemplo la Diputada Cecilia Gortari, había presentado un proyecto de ley muy interesante y abarcativo de esta actividad, logrando una media sanción del proyecto, pero desafortunadamente no pudo llegar ser aprobado en la Cámara de Senadores. Hubo otros intentos posteriores de similares proyectos pero tampoco tuvo éxito, no habiendo sido tratado.

Esto hace difícil que las empresas de seguridad sea debidamente controladas, y fiscalizadas como debe ser, dado el cúmulo de tareas que deben cumplir los agentes del orden, por lo que una vez cumplido con los requisitos de habilitación, luego quedan, muy a pesar del órgano de control, con cierto manejo de discrecionalidad. No existen órganos que ejerzan el control y fiscalización para la habilitación de centros de capacitación y formación profesional en el área, por lo cual es necesario que cuanto antes se implemente un área que, no solo habilite y homologue los cursos, capacitación y formación profesional para los integrantes de las distintas empresas que ya están funcionando sino fundamentalmente para aquellos que deseen ingresar como trabajadores de estas empresas privadas de seguridad.

Es necesario empezar cuanto antes, sin pérdida de tiempo, para estar a la altura del resto del país y la región, en materia de Seguridad Privada, porque como lo dice un experto en la materia, el Prof. Edgardo Frigo: "En los últimos quince años, como sector de la vida económica la Seguridad Privada ha ganado un lugar de relevancia tanto en el mundo como en nuestra región. Además de sus cifras de ventas, muy importantes por dimensión y tasa de crecimiento, la Seguridad Privada se ha convertido en uno de los principales creadores de empleo formal, en un aporte sustancial en la mejora de la situación general de Seguridad en todo el Mundo".



SOBRE LA LIBERTAD DE LA SINDICALIZACIÓN

  OPINIÓN DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN En estos últimos 15 años la República Argentina se ha visto comprometida su estabilidad política,...