martes, 17 de abril de 2012

Formación Policial


Formación Policial
Para ser Policía habra que estudiar 4 años
11/04/2011 |   El gobernador Ricardo Colombi presidió este lunes el acto de firma del decreto de homologación del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Gobierno referido a la creación del Instituto Superior de Formación Policial y de la Tecnicatura en Seguridad Pública.  
En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por el vice gobernador Pedro Braillard Poccard; y por los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres; y de Salud Pública, Julián Dindart.
También asistieron a la ceremonia el vicepresidente primero del Senado, Gustavo Canteros; los senadores Sergio Flinta y Gabriela Valenzuela; los diputados provinciales Alejandra Seward de Panseri y Manuel Aguirre; el subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castelo; la interventora del Instituto de previsión Social de Corrientes, Estela Regidor; el subsecretario Luis Bravo; autoridades del Poder Ejecutivo; el subjefe de la Policía de Corrientes, comisario general Ramón Raúl Romero; interventores de entes autárquicos; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; integrantes del Estado Mayor policial; docentes y ex docentes de los institutos de formación policial.
Paso histórico en la formación policial
Al hacer uso de la palabra, el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, no dudó en afirmar que se trata de un “paso histórico en la formación de la Policía de Corrientes. Hace más de 20 años que se venían intentando dar estos pasos que se concretan ahora con beneficios de manera inmediata. Esta Tecnicatura nos va a brindar la posibilidad de obtener un título terciario a partir de la carrera policial”.
Prosiguió remarcando Valdés que el gobierno provincial tiene tres premisas bien marcadas para la institución policial: equipamiento, infraestructura y capacitación permanente. En ese contexto, sostuvo que “durante mucho tiempo se intentó profesionalizar a la fuerza a fin de contar con una carrera moderna que permita formar a nuestros oficiales de policía con títulos de validez nacional”.
Seguidamente resaltó que este convenio suscripto con la cartera educativa es “el puntapié para formalizar la educación policial y nos va a permitir que accedan a un título terciario y por sobre todas las cosas, crear un Instituto a nivel superior dentro de la Policía de Corrientes, que posibilitará profesionalizar a los que se van incorporando sino también brindar cursos a los hombres que se encuentran dentro de la fuerza”.
Luego, el ministro comentó que no será este el único paso en materia de capacitación y educación para la fuerza, y en virtud de ello informó que se hicieron las gestiones pertinentes con la Universidad Nacional del Nordeste para “poder validar las materias de esta Tecnicatura y poder aprovechar la formación que nos brinda esa alta casa de estudios”
“Nuestros oficiales de policía van a poder validar sus títulos y obtener en el futuro el de Licenciado en Seguridad, algo fundamental y con objetivos claros”, agregó.
Para concluir, Valdés puso de manifiesto que se está cumpliendo un paso importante como objetivo de gobierno “apuntando a la educación, formación y profesionalización de nuestra fuerza”.
Ofertas educativas con títulos de validez nacional
En tanto, las explicaciones técnicas del citado convenio estuvieron a cargo de la profesora Rosa Secardi, referente del Ministerio de Educación. “En el año 2010 surge este proyecto de acción conjunta entre ambos ministerios, en donde se conformó una comisión para poder concretar lo que finalmente es un decreto por el cual la Dirección de Institutos Policiales pasa a ser Instituto Superior de Formación Policial dentro del sistema educativo.”, precisó en primer lugar.
Asimismo, aseveró que va generar ofertas educativas con títulos acreditados a nivel nacional y provincial para el personal policial, destacándose la articulación de carreras con la Universidad Nacional del Nordeste, que posibilita también desarrollar acciones de capacitación continua para toda la Policía a través de cursos de especialización policial con títulos que respondan a las demandas de actualización y reconversión que precisa la policía.
Indicó que el Instituto tendrá tres coordinaciones a través de los departamentos de Grado; Investigación y Promoción y de Capacitación, Extensión y Perfeccionamiento.
Al ahondar en sus conceptos, señaló que la capacitación se va a aplicar directamente a la Tecnicatura de Seguridad Pública y Ciudadana, que tendrá una duración de cuatro años, tres para formación académica y un año de pasantía, trabajándose en cuatro campos de formación: General, Fundamento, Específico y de Práctica Profesionalizada.
La carrera se va a efectivizar en la Escuela de Cadetes “José Francisco de San Martín” y dentro de sus propuestas ofrecerá conocimientos generales, fundamentos técnicos y jurídicos, conocimientos específicos y profesionales, ciencias policiales, integración de saberes prácticos en situaciones concretas de trabajo.
“Todo esto para obtener de parte de la fuerza policial la abnegación y corrección para servir a la patria”, dijo Secardi para finalizar con su exposición.
Decreto Nº 681
El Decreto Nº 681, de fecha 11 de abril del corriente, expresa que -siendo interés del Gobierno Provincial la profesionalización del desempeño del personal de la Policía de Corrientes promoviendo la capacitación de los cadetes y aspirantes- el gobernador de la provincia decreta el Artículo 1º: Asignar a la Dirección de Institutos dependiente de la Dirección General de Personal y Formación Policial el status legal y función de Instituto Superior de Formación en los términos del inciso b) del Artículo 34º de la ley de educación Nacional Nº 26206 para la formación y capacitación inicial y continua de los agentes estatales en Seguridad Pública, en articulación académica con la Dirección General de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación”.
A través del Artículo 2º se aprueba el reglamento orgánico funcional de la Dirección de Institutos; mientras que en el Artículo 3º se ratifican las resoluciones Nº 513 (del 13 de noviembre de 2010) y Nº 552 (del 21 de marzo de 2011) suscriptas por los institutos de los Ministerios de Gobierno y educación, respectivamente.
En el Artículo 4º se aprueba la carrera de Técnico Superior en seguridad Pública, que se incorpora a la enseñanza oficial de la Policía de la Provincia de Corrientes, la que será dictada por la Dirección de Institutos.
La norma en la oportunidad fue firmada por el gobernador Ricardo Colombi y por el ministro de Gobierno y Justicia Gustavo Valdés.
FUENTE: 

No hay comentarios:

SOBRE LA LIBERTAD DE LA SINDICALIZACIÓN

  OPINIÓN DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN En estos últimos 15 años la República Argentina se ha visto comprometida su estabilidad política,...