sábado, 10 de mayo de 2014

BULLYING EN LAS ESCUELAS

QUE HACER PARA EVITAR EL BULLYING EN LAS ESCUELAS

El problema del acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es todo tipo de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos dentro o fuera de las escuelas, debe ser reiterada, por un largo tiempo. Esto puede concretarse dentro del establecimiento escolar (aula, patio, pasillos, etc.) como así también a través de las redes sociales (ciberacoso). La violencia dominante es de carácter emocional y el lugar en donde mas se da es en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar son niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, de los cuales el mayor porcentajes son niñas las víctimas. El acoso escolar es una forma característica llegando en determinadas circunstancia a una extrema violencia.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por conseguir la intimidación de la víctima, lo que implica un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. Otras veces puede desencadenar emociones violentas desmedidas, en la que el acosado se apropia de armas de fuego y decide eliminar (matar) el problema que lo aflige (casos como el de Columbine -EEUU., el de Rafael o Junior en la escuela de Carmen de Patagones, al sur de Bs. As. Argentina). Éste chico de 15 años que el 28 de septiembre de 2004 mató a tres compañeros e hirió a otros cinco. Este hecho es un simil al del joven de 19 años que, harto de que sus compañeros lo llamaran “Pantriste”, disparó sobre dos de ellos y provocó la muerte de uno, el 4 de agosto de 2000, en la puerta de una Escuela de Educación Media de la localidad bonaerense de Rafael Calzada, en Almirante Brown, tambien de Buenos Aires (Pagina/12. Miércoles, 29 de septiembre de 2004).

Esta problemática debería ser encarada por las autoridades estatales competentes y la participación de toda la sociedad en general para prevenir y evitar estos episodios traumáticos para muchos chicos y jóvenes adolescentes que en algunos casos salen a la luz cuando ya alconzó un altísimo grado de violencia implosiva que cuando se libera generan estos hechos tan triste y lamentables. Se deben buscar herramientas o mecanismos de prevención para no llegar a estas situaciones de conflictos dentro de la escuelas de manera tal de tener jóvenes con un adecuado proceso de crecimiento, desarrollo y madurez en todas las facetas de la personalidad.

Veamos las acciones que estan haciendo en otros paises para prevenir esta problemática social, para ello los invito a ingresar al siguiente vídeo de You Tube, en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=1W2De8urAQo.






    No hay comentarios:

    SOBRE LA LIBERTAD DE LA SINDICALIZACIÓN

      OPINIÓN DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN En estos últimos 15 años la República Argentina se ha visto comprometida su estabilidad política,...