sábado, 16 de abril de 2011

HEMATOLOGÍA FORENSE
Mancha: Es toda modificación de una superficie, ya sea por alteración de color o por el depósito de una sustancia extraña a ésta, pudiendo ser la misma: sangre, semen, saliva u otras de cualquier naturaleza.
Sangre: Es un tejido particular de características líquidas, de color rojo intenso que circula en el organismo a través de un sistema o circuito cerrado, integrado por los vasos sanguíneos; también puede decirse que la sangre es un sistema heterogéneo bifásico, una base sólida compuesta por los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; y una fase líquida compuesta por los elementos líquidos de la sangre, que son el plasma y el suero. La sangre se origina en la médula.
1. Orientación e Interpretación y significado de las manchas de sangre en la Inspección Ocular.
Las manchas de sangre toman características en la Inspección Ocular, que permiten arribar a importantes conclusiones sobre:
a. La altura de la caída
b. La dirección que tomó el herido. Las manchas de sangre que caen de un punto movible toman una forma ovalada con dentaduras de estramonio, indica la dirección del movimiento (o sea el extremo más agudo del ovoide).
c. Suministra datos sobre la velocidad. Con lo que se trasladó el herido de un lugar a otro. Las medidas de la dentadura, en este caso, se alargan proporcionalmente con el aumento de la velocidad (o sea que se produce un alargamiento del extremo más agudo del ovoide).
d. Informa también sobre la dirección o instrumentos tirados: que anteriormente han sido manchados con sangre, porque direcciones paralelas y luego divergencias, permiten la presunción, que una de las dos direcciones señala la vía del instrumento, ejemplo: arma mancada con sangre, cuerpo del delito.
e. Las manchas de sangre informan también sobre el presumible lugar de la herida. La sangre salpicada tiene emanación de una arteria o vena abierta, mientras tanto que las manchitas en forma de anillos (máculas anillares) son oriundas del pulmón, ya que éstas son escupidas en forma de ampollitas las cuales al situarse se aplastan y forman anillos.
2. También por su color y composición de otras sustancias, se pueden determinar de dónde proviene.

a. Sangre nasal. Las formas de las máculas corresponden al goteo, donde se pueden encontrar mucus, pelos nasales, células epiteliales ciliadas.
b. Sangre proveniente del aparato respiratorio. Adopta formas de salpicaduras, posee células prismáticas con cilias bimetales, células elásticas, piocitos, gérmenes, etc., sangre proveniente de la tráquea y de los bronquios.
c. Sangre del aparato digestivo. La sangre se exterioriza por vómito; donde se encuentran restos de comidas y jugo gástrico.
d. Sangre del aparato digestivo emanado por el ano. Se encuentran hematina ácida, materia fecal, parásitos, etc.
e. Sangre menstrual. Se encuentran células uterinas, células vaginales y pavimentosas, hongos y bacterias.
f. Sangre proveniente de violencia sexual. Se caracteriza por la presencia de esperma, pelo pubiano, células vulvares.
g. Sangre proveniente de un parto o aborto. Se observan restos placentarios fetales, corpúsculos de meconio, pelo de lanugo y unto sebáceo.
h. Sangre arterial venosa. Se distingue por su coloración, la arterial tiene sangre oxigenada y es mucho más clara que la venosa, la arterial tiene sangre oxigenada y es mucho más clara que la venosa, porque ésta posee dióxido de carbono

FORMAS HEMATOSCÓPICAS
Según Israel Castellanos, existen las siguientes imágenes hematoscópicas:
- Lago: Gran cantidad de sangre depositada en el piso o terreno desnivelado.
- Laguna: menos proporción que los lagos.
- Charco: Es una considerable cantidad de sangre, ubicado en una depresión del terreno, sin poder salir o formar un arroyuelo.
- Río: Cuando existe un considerable curso de sangre.
- Arroyuelo: Cuando se trata de la misma forma que el anterior pero con menor cantidad.
- Chorro: Cuando la sangre sale con violencia.
- Salpicadura: Es sangre esparcida en gotitas chicas.
- Rocío: Es el esparcimiento de sangre que se presenta en gotitas muy menuditas.
- Goteado: Cuando las manchas de sangre tienen la forma expresa de gota caída.
- Micro-salpicadura: Se llama así a las micromáculas de sangre que se encuentran sobre y entre tejido del vestido o cualquier clase de tejido.
- Micro-restos: Se llama así a los pocos elementos sanguíneos que se encuentran en las microcavidades de la hoja de un cuchillo o de un mosaico, o en la inserción de las uñas, etc.
Hay otra clasificación para las manchas de sangre, según el proceso de aposentamiento que haya sufrido sobre la superficie en la que se encuentra, así tenemos:
- Escurrimiento: La que correspondería a todas las clasificaciones vistas precedentemente.
- Contacto: Es cuando la misma haya sido producida por las manos o por los pies u otra parte del cuerpo.
- Impregnación: Son manchas producidas sobre superficies absorbentes.
A. FORMAS ESTÁTICAS
Son las gotas de sangre que caen desde cierta altura, y adquieren diferentes formas:
a. De 2 a 5 cm., bordes netos.
b. De 10 a 20 cm., bordes festoneados más o menos.
c. De 25 a 40 cm., bordes dentados, con salpicaduras.
d. De 50 a 100 cm., bordes dentados y estrías punteados.
GOTEO ESTÁTICO: En plano inclinado, sin que la persona tenga movimiento, se presentan en formas ovales y alargadas con escurrimientos largos:
- A 10 cm., de altura con inclinación de 30º , con forma oval y color casi uniforme.
- A 10 cm., de altura con inclinación de 45º , con forma de raqueta, acumulación y abultamiento en la parte inferior y decoloración en la parte superior.
- A 10 cm., de altura con inclinación de 60º, con forma de raqueta y de lágrima que se acumula y se abulta en la parte inferior y decoloración en la parte superior.
- A 10 cm., de altura con inclinación de 90º, con alargamiento total, con acumulación y abultamiento en la parte inferior y decoloración en la superior.
FORMAS DINÁMICAS
Son manchas de sangre que caen en plano horizontal, están animados con movimientos lentos, se presentan en forma de estrías, que uno de sus lados indica la dirección del movimiento.
Huellas de sangre que caen en plano horizontal, animados con movimientos rápidos, se presentan en forma de lágrimas, con una sola estría o alargamiento que indican la dirección del movimiento.
Huellas de sangre proyectadas en muros o paredes, presentan formas alargadas con salpicaduras, y cuando es absorbente se manifiesta con escurrimiento.
Huellas de salpicaduras: provienen de vasos arteriales, debido a las potentes pulsaciones del corazón por lo que se proyectan con fuerza al exterior.
RECOLECCIÓN Y TRASLADO:
Superficie movible Seco Humedecer un trozo de papel transparente delgado y colocarlo sobre la mancha antes de mover el objeto.

Superficie inamovible Seco Tomar nota de su posición. Enumerar todas las manchas. Raspar con una hoja de afeitar o bisturí; sobre un trozo de papel en blanco y limpio. Marcar y colocar en un sobre totalmente limpio.

Superficie Parcialmente absorbente Seco Se coloca sobre la mancha un trozo de algodón, humedeciendo con solución fisiológica o agua destilada. Recogida la muestra, se agarra con una pinza y se coloca dentro de un tubo de ensayo o caja de petry, limpia y rotulada, y se deja al aire destapado

Superficie Inamovible No coagulado Se tomará 2 ml., de la sangre encontrada, con una pipeta. Se transfiere a un tubo de ensayo que contiene la misma cantidad de solución fisiológica. Se tapa el tubo, y se mezcla con cuidado. Se coloca en un recipiente con hielo, para enviarlo al laboratorio.

Prendas de vestir u otros tejidos Humedecido Deben secarse completamente al aire libre, sin exponer al sol o temperatura elevadas (estufas), antes de su envío. Se rotula debidamente un sobre de papel madera y luego se coloca dentro. Sin son varias prendas se colocarán por separados.

Superficies Absorbentes Seco Se repetirá el mismo procedimiento del género de algodón humedecido. Luego se cortará la porción que contenga la mancha de sangre. Se rotulará debidamente y se lo llevará al laboratorio forense.

Todas las muestras remitidas al laboratorio forense deben llevar en su embalaje, etiquetas con los siguientes datos: descripción del contenido del sobre o envoltorio; nombre de la víctima o denunciante; comisaría actuante; juzgado y secretaría que corresponde actuar; fecha y hora del hecho; calificación (caratula) del hecho; Fiscal que entiende en la causa; etc. El sobre deberá remitirse cerrado, sellado y firmado por el preventor y secretario actuante.

ENSAYOS DE ORIENTACIÓN Y PRELIMINARES DE LA SANGRE
Son pruebas rápidas basadas en la actividad de la PEROXIDASA de la sangre que posee el grupo HEMO (de la Hemoglobina), que en presencia de agua oxigenada y de ciertos reactivos orgánicos dan lugar a la aparición de coloraciones o luminiscencia que orientan sobre la posible existencia de sangre en las muestras estudiadas.
La peroxidasa al contacto con el agua oxigenada, libera oxigeno, y éste oxígeno es el que actúa sobre los reactivos orgánicos, produciéndose así la oxidación que se transforme en coloraciones.
En el caso que el resultado fuera negativo, se descartará la mancha, si da positivo se debe continuar con los ensayos confirmatorios.
Son llamados ensayos de orientación, porque son pruebas rápidas y se realizan cuando hay suficiente cantidad de muestras.
Entre los ensayos de orientación podemos citar a las siguientes técnicas:
1º) Método de Van Deen: (Tintura de guayaco – esencia de trementina ozonizada – piridina), produce una coloración AZULADA.
2º) Método de Adler: (Benzidina en ácido acético glacial y perborato de soda) provoca color AZUL.
3º) Método de Schaenbeing: (Agua oxigenada) en presencia de sangre provoca ESPUMA o burbujas de oxigeno.
4º) Reactivo de Medeinger (Leucobase de malaquita en solución de ácido acético) provoca una coloración VERDE.
5º) Reactivo de Kastle Meyer (Fenofataleína reducida en medio alcalino) da color ROSADO INTENSO.
6º) Reactivo de Luminol: (3 aminoftalhidrácido en medio alcalino), provoca LUMINOSIDAD en la oscuridad.

ENSAYOS CONFIRMATORIOS
Son técnicas o ensayos de laboratorio precisos que certifican la existencia de sangre en la muestra a investigar. Entre estos ensayos que se realizan podemos citar a los siguientes:
1º) Método Microscópico: Se basa en la observación de glóbulos rojo y glóbulos blancos.
2º) Método Microcristalográfico: Consiste en la preparación y observación de cristales obtenidos por acción de ciertos reactivos sobre la hemoglobina de la sangre. Se consideran método específicos para el reconocimiento de sangre. Entre estos se hallan: Método de Teichman y de Takayama.
3º) Método Cromatográfico: Se basa en la obtención del mismo RF característico para un extracto de muestra y un testigo de sangre, ambas sembradas sobre papel para uso cromatográficos o sobre placas delgadas.

INVESTIGACIÓN DE LA ESPECIE
Una vez realizados los ensayos confirmatorios de sangre y previo a su tipificación, debe efectuarse la investigación del origen (humano o de otra especie) a la cual pertenece la muestra de sangre.
De vital importancia en el esclarecimiento de un hecho sea homicidio, robo, accidente automovilístico, etc., la determinación de la especie, actualmente ser realiza exclusivamente por el método de precipitinas.
Ensayo de la Precipitinas
Son análisis que conducen a la determinación de la especie a la cual pertenece la mancha de sangre. Consiste en una reacción antígeno – anticuerpo y como la misma se visualiza con la obtención de un precipitado, se conoce con el nombre de “Ensayo de Precipitinas”.
Es posible distinguir la sangre de diferentes animales por medio de antisueros precipitantes específicos. Un animal tiene y puede tolerar sólo su tipo de proteína. Si se le inyectan proteínas de otras especies, se pone en acción un mecanismo de respuesta inmunológica, el animal genera anticuerpos específicos (precipitinas) que precipitarán las proteínas extrañas.
Para realizar este ensayo se utilizan varios métodos: Método del Tubo y Método con Capilares.

GRUPO SANGUÍNEO
Landsteiner demostró la existencia en el estioma de los eritrocitos, de dos sustancias designadas como A – B, comprobó que dicha sustancia son antíguenos.
Pueden existir juntas o separadas, incluso pueden faltar. Ninguna sangre tiene una aglutinina y un aglutinógenos juntos.
El grupo sanguíneo de una persona es “inmutable”. No se puede adjudicar a una persona determinada, sangre de una mancha; lo único que puede afirmarse es que no le pertenece por ser de distinto grupo sanguíneo.
El grupo sanguíneo es el resultado de dos genes, uno de origen materno y otro paterno. En la actualidad se dispone de sueros especiales para la investigación rápida, los cuales conforme a la nomenclatura son: A, B, AB, y O.

Grupo Sanguíneo Glóbulos rojos Plasma o Suero
AGLUTINÓGENOS AGLUTININAS
O No contiene A y B
A A B
B B A
AB AB No contiene

FACTOR “RH”
Es una sustancia antígena, cuya presencia fue demostrada por Lansteiner y Wiener en el estioma de los eritrocitos del mono “macacus Rhesus”, mediante el siguiente experimento:
Se inyectó sangre del mono macacus a un caballo, en respuesta al contacto con los eritrocitos del mono, el sistema inmunitario del caballo elaboró anticuerpos específicos, “Anti – Rh” que aparecieron en el plasma.
Luego se puso en contacto el plasma del caballo (que contenía anticuerpos Rh) con los eritrocitos del ser humano produciéndose una aglutinación, de esa manera se comprobó la presencia en el estioma de los eritrocitos humanos, de un antígeno igual al del mono macacus Rhesus, y se lo denominó con las dos primeras letras de Rhesus “Rh”.
El descubrimiento de los factores Rh (+ ó -) permitió: explicar y evitar accidentes de la transfusión con sangre aparentemente compatible, comprender y tratar las enfermedades hemolíticas del recién nacido; establecer con mayor precisión la individualidad de la sangre, etc.

No hay comentarios:

SOBRE LA LIBERTAD DE LA SINDICALIZACIÓN

  OPINIÓN DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN En estos últimos 15 años la República Argentina se ha visto comprometida su estabilidad política,...